jueves, 16 de febrero de 2017

Mapas 2

Les dejo varios materiales que hacen a la cuestión de los mapas y las construcciones de la realidad. Estos experimentos sociales tienen que ver con la empatía, tanto como con la construcción de las identidades (propias y ajenas).

En este experimento social, un mendigo pide dinero en la calle. Luego, la misma persona, en el mismo lugar, realiza la misma acción, pero esta vez vestido como una persona sin mayores problemas económicos.




En este segundo video, una misma persona se desmaya en una plaza pública, en un caso vestido como una persona de clase media/alta y en el otro caso disfrazado de mendigo. Adivinen en cuál de los dos casos la gente acude pronta a brindar su ayuda...




En estos otros videos, el experimento tiende a que un grupo de niños establezca un reconocimiento de un muñeco bueno/lindo/listo en contraste con un otro muñeco malo/feo/tonto. A los niños se les da a elegir entre dos muñecos idénticos, cuyo único rasgo distintivo es el color de su piel. El primero de los videos que van a ver está realizado con niños de México. El segundo fue recreado por la CNN con niños británicos. Les ruego que presten especial atención, en este segundo caso, a la reacción de la mamá de la niña. El tercero tiene la particularidad de estar realizado directamente con niños con rasgos afroamericanos.








Un último experimento: la idea sigue siendo indagar sobre parámetros que se relacionan con el comportamiento social. El psicólogo Social Albert Bandura quiso estudiar el aprendizaje social en los niños, es decir la forma en que estos aprenden por imitación. Bandura expuso a un grupo de niños a diferentes patrones de conducta de los adultos, algunas altamente agresivas y otras sin agresividad. Luego buscó estudiar si los niños repetían la conducta vista en el adulto cuando éste no se hallaba presente. Bandura confirmó cuatro hipótesis: 1) Que los niños que habían visto la conducta agresiva del adulto tendían a imitarla. 2) Que los niños que habían visto al adulto no agresivo eran menos agresivos incluso que el grupo control (aquel que no vio ningún modelo de adulto). 3) Que los niños eran más proclives a imitar la conducta del adulto si éste era de su mismo género. 4) Que los varones eran más proclives que las mujeres a exhibir conducta agresiva. Para el experimento, Bandura utilizó un conjunto de 36 niños varones y 36 mujeres. 24 niños fueron expuestos a conductas agresivas, 24 a no agresivas y 24 formaron el grupo control. La exposición a la conducta del adulto se hizo haciendo entrar a cada niño en una sala y se lo sentaba en un rincón rodeado de juguetes. Del otro lado de la sala se situaba el adulto con un muñeco Bobo. Allí los encargados de mostrar conductas agresivas dañaban verbalmente a Bobo y lo agredían físicamente, mientras que el modelo no agresivo jugaba con otros juegos e ignoraba completamente a Bobo. Pasado el momento de exposición al modelo adulto, los niños volvían a entrar en la salita. Los investigadores estudiaban la conducta de los niños midiendo la agresión que ahora ellos presentaban hacia Bobo. No parece demasiado difícil extender lo que se ve en esta experiencia a nuestro ámbito social cotidiano...

15 comentarios:

  1. Hola profes y compañerxs! Me siento muy perdida! Estoy con un problema de salud por lo que está semana no pude ir a clase. Quiero perdiles, si alguno puede y quiere, grabar la clase de hoy en su cel y pasarmela. Mi mail es Dahiana.otarola@gmail.com tengo los audios de clases anteriores por si alguno necesita.
    Espero que alguien lo lea y se cope! :) muchas gracias y buena clase! Saludos.

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    1. Uy, Recién vemos tu mensaje. Espero que alguien haya grabado. En la clase estuvimos viendo el texto de Gregory Bateson "Forma, sustancia y diferencia", y para la clase que viene comenzaremos a trabajar con los textos "Psicología de las masas y análisis del Yo", "El malestar en la cultura" y el texto de Joel Dor sobre Lacan (no recuerdo el título exacto en este momento y no lo tengo a mano, ejem...). No dudes en consultarnos si te sentís perdida, como decís.

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    2. Muchas gracias Germán! sin duda, voy a revisar el material y les pregunto las dudas. saludos!!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. https://www.youtube.com/watch?v=4ki_fVDDlzs

    Comparto este link de un pequeño ejercicio periodístico del canal Telefé donde se plantea la cuestión del racismo sin ir muy lejos. Es interesante también plantearse la realidad de puertas para adentro. Analizar mi casa y el caos en que el puedo habitar. De observar el alrededor de forma intrínseca y construir conclusiones interesantes.

    https://www.youtube.com/watch?v=ic9HRhCKxaM

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  4. Gracias Michael. No recordaba esos programas de CQC....
    Cuanto material para analizar...

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  5. No me lo esperaba. Ella asoció lo bueno a su propia persona, es una chica lista.

    Realmente no puedo concebir que tal comentario sea cierto. Me shockeó. Creo que estos experimentos ponen de manifiesto el acto de construir una verdad, que para cada uno de nosotros será la Verdad y según la cual nos conduciremos luego en la vida. Qué importantes son, entonces, las Verdades que creemos-creamos. Más aún, qué importante es comprender que al fin y al cabo son ni más ni menos que construcciones, pasibles de ser alteradas y reemplazadas.
    Tal vez haya algún riesgo de caer en un relativismo y en una falta de sentido y me pregunto, retomando lo que vimos los primeros encuentros, por el rol que juega aquí la creencia en el Dios, por ejemplo, o en cualquier Verdad Absoluta. Quizás, protegernos del vacío que genera el saberse aquí sin ningún sentido.

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  6. Después de ver los videos, y pensando un poco en el teórico de ayer les dejo unas reflexiones:
    - "El discurso racista debería verse como un discurso (cualquiera que sea su contenido) que tiene el efecto de establecer, sostener y reforzar relaciones de poder opresivas ... tiene un efecto de categorizar, colocar y discriminar entre ciertos grupos, siendo un discurso que justifica, sostiene y legitima prácticas orientadas a mantener el poder y el dominio" (Wetherell y Potter, 1992)
    -'... La categorización de las desigualdades está entonces expuesta como inscrita en un orden 'natural', a la cual los sujetos se someten asegurando el equilibrio social'"

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  7. Hola Germán, Maria Marta
    ¿Cómo están?

    Les escribo porque no voy a poder asistir a la clase de hoy, estoy en cama con fiebre.
    Como tampoco se si voy a poder asistir el jueves les pido, por favor, si podrían decirme que temas y que textos van a estar trabajado.
    También aprovecho para preguntarles por el parcial, van a dar la consigna el jueves? La fecha de entrega es el 9/03 verdad?

    Quedo atenta a la respuesta.
    Gracias!
    Saludos.

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    1. TE contesté recién por mail, Florencia. Que te mejores.

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  8. Paso el link del texto completo de Dor http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/dor_joel_-_introduccion_a_la_lectura_de_lacan.pdf

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  9. Los videos son terribles y muy tristes. Dejo este otro video que había visto hace un tiempo sobre una campaña de UNICEF que plantea lo mismo en dos situaciones, le cambian el aspecto a una niña y ella simplemente se queda sola en la calle o se pasea por un bar. Las reacciones de las personas son completamente diferentes con las dos "Anano". Una parte tremenda es cuando se pasea por el bar "desarreglada" y las personas corren sus carteras o pertenencias como si les fuera a robar: https://www.youtube.com/watch?v=kD0-SEBzLJU

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  10. Concluyendo con lo visto en clase, realmente se puede establecer que las personas que somos, construidas por todo lo social que nos atraviesa, tiene sus bases en lo que de niños vemos y oimos...Es muy lamentable que a pesar de los años, la llamada globalización y la mentalidad tan consideradamente "abierta" y el discurso igualitario, se siguen conservando y manifestando discursos construidos en la desigualdad...La respuesta de la madre sobre "lo lista que es la hija" es totalmente desacertada y en cuanto la identificación de los niños afrodescendientes con el muñeco blanco como bueno, listo es impactante.

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