viernes, 3 de febrero de 2017

Redes sociales & The Millennial Question (Esto no es para ustedes)

El video que sigue más abajo no es para ustedes. Es para la profesora María Marta, que se interesó en el tema de las redes sociales y sus influencias, un tema que indudablemente es de candente actualidad si decidimos estudiar Ciencias de la Comunicación. Sinceramente se lo hubiese enviado por mensaje privado en Facebook... Pero como ella se resiste a hacerse una cuenta, me pareció que usar este medio no dejaba de ser una buena opción.

Por supuesto que, si de todos modos quieren ver este video, o incluso si desean comentar algo... creo que también ustedes lo encontrarán sumamente interesante.

9 comentarios:

  1. María Marta Villalba3 de febrero de 2017, 15:27

    Profesor Serain, usted es terrible... la "dopamina" la tengo administrada desde otros canales.... No me convencerá con Facebook... por ahora.... (hace tiempo que dejé de creer en los "nunca jamás")

    Pueden darme razones hasta el 18 de marzo (fin del Curso de Verano) que me convenzan de que no se puede vivir sin Facebook en los tiempos de hoy. Yo por ahora puedo.

    Ahora pensando en el video, plantea cuestiones muy importantes con respecto a estos soportes comunicacionales y los otros, los vínculos, las relaciones afectivas mediatizadas, los encuentros y desencuentros generacionales.
    Muchos de los textos del programa son posibles de darles una vuelta desde esta temática trayéndolos al cuestionamiento iluminados por este presente
    de ¨subjetividades mediáticas".
    Entonces vamos a poder pensar-jugar-imaginar por ejemplo si para Freud Facebook sería una "formación de masas"... si para Sartre un chat daría más libertad al hombre al no estar la "mirada directa robando el ser".... si para Levinas cada respuesta de whatsapp liberaría del "encadenamiento del ser a su existencia"... si para el Zen el objeto celular tiene "tonalidad espiritual".... y otras....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, les dejo link un video que contesta y polemiza con este. También trata la cuestión milennial, pero desde otro ángulo. Saludos.

    https://www.facebook.com/TheYoungTurks/videos/10154308176229205/

    PD: Paradójicamente, sólo lo pude encontrar en fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sebastián. Veremos si la intriga alcanza para convencer a cierta amiga mía docente de abrirse una cuenta de FB. ;)

      Eliminar
    2. Sebastián, copié el link y no me dejó abrirlo.... ahora entiendo la razón.... solo algunos pueden entrar....
      No importa, le pido a Germán que me lo deje ver en su celu

      Eliminar
    3. María Marta, creo que ese hecho estaría dando una respuesta a porque es importante tener facebook. Claramente se puede vivir sin él, aunque con cierto delay...

      Eliminar
  4. Aguante no tener facebook. Aguante la vida privada. Aguanten los mensajes verdaderos,personales. Aguante el tiempo, la calma y no el apuro nervioso de un escapear de donde se está para estar en otro lado más copado. Aguante el mail y no la tribuna de opiniones. Aguante no tener que estar en las reuniones con alguien sacandote una foto. Aguante que mamá no te comente las fotos. Aguante no llegar a un lugar solo para cargar el celular, aguante dormir de noche, aguante no comer con el celular en la otra mano, aguante reestablecer a su verdadero significado palabras como compartir, conexión, contacto. Aguante el sol y no el reflejo de las pantallas sobre los rostros. Aguante los adolescentes que hablan y aguante mirar los recitales sin filmarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Marta Villalba6 de febrero de 2017, 9:57

      Juro que nos soy "fiesta delaberenjena" disfrazada....
      Aguante lo que escribió!!!

      Eliminar
  5. Aunque no sea para nosotros, este video es muy bueno. Pero voy a confesar que llegué a él por una publicación en facebook. Un cuestionamiento que se difunde y encuentra en el mismo medio que cuestiona.

    ResponderEliminar